COMERCIO Y TENSIÓN

Aseguran que PDVSA mueve dinero a un banco ruso

La petrolera lo habría informado mediante un comunicado a sus compradores.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 18:29

El dinero procedente de las exportaciones venezolanas de petróleo está siendo trasladado al banco ruso Gazprombank. La empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) envió una comunicación a sus compradores en la que establece a esta embarcación como la vía para realizar depósitos en dólares y euros.

La información fue corroborada y difundida por el servicio de noticias Reuters, que detalló que la comunicación fue dirigida a los compradores de PDVSA por el vicepresidente de finanzas de la petrolera, Fernando de Quintal.

Esta decisión se produjo tras las sanciones estadounidenses, entre ellas, el bloqueo de cuentas a altos jerarcas del régimen de Nicolás Maduro y la negación del acceso a los recursos que entran al país por parte de la exportación petrolera, según consigna el sitio El Intra América News.

Las sanciones han buscado debilitar al régimen y la utilización de los recursos del Estado para la represión y el control social. Rusia se ha perfilado como un detractor de una “injerencia estadounidense”, mientras continúa evidenciando su apoyo y transacciones comerciales con Venezuela, especialmente en las áreas de gas y petróleo.  

La nación europea ha anunciado la utilización del veto si llegara a prosperar en el Consejo de Naciones Unidas (ONU) un reciente proyecto de resolución introducido por los Estados Unidos para que el Consejo muestre su “total apoyo” a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), liderada por el presidente interino, Juan Guaidó,  en el impulso de elecciones libres en el país latinoamericano.

Las empresas mixtas extranjeras con intereses dentro de la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela tendrán que tomar la decisión de continuar, o no, con el negocio con PDVSA, ya que Estados Unidos también ha advertido sanciones para quienes sigan vinculados comercialmente con el régimen de Maduro.

Reuters maneja, asimismo, información sobre la posible salida de dos ejecutivos estadounidenses de la junta directiva de su sucursal en EE.UU., la Citgo Petroleum Corp.

Más de