TENSIÓN

Contraloría de Venezuela tratará de auditar patrimonio de Juan Guaidó

Según advirtieron desde el ente bolivariano, consideran que 'falseó' datos de su declaración jurada.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 21:55

La Contraloría de Venezuela ha anunciado el inicio de una auditoría sobre el patrimonio del titular de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó, al considerar que “falseó” datos en su declaración jurada y recibió dinero de instancias internacionales “sin justificación”. Es por eso que el contralor general bolivariano, Elvis Amoroso, ordenó, este lunes, el inicio del trámite.

Según el funcionario venezolano, el artículo 105 de la Contraloría General de la República y del sistema de control fiscal establece "imponer la sanción de inhabilitación del ejercicio de funciones públicas hasta por un máximo de 15 años a los servidores y servidoras que comentan irregularidades”.

Esta reciente medida es parte de las órdenes dictaminadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra Guaidó, luego de que el pasado 23 de enero se juramentara como presidente encargado de Venezuela. El principal órgano judicial, controlado por el chavismo, prohibió al líder opositor salir del país y congeló sus cuentas, según consigna El Intra América News.

Otras figuras del movimiento que responde a Maduro, como Diosdado Cabello, han dicho que Guaidó debería ir preso. El dirigente, quien funge como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente chavista, nombró la semana pasada una comisión del foro para consultar con la población el adelanto de las elecciones legislativas, que según mandato constitucional deben celebrarse en diciembre del 2020.

Venezuela se encuentra en una crisis política desde el 23 de enero. Desde entonces una gran cantidad de países han reconocido a Guaidó como el presidente encargado de Venezuela, desconociendo así a Nicolás Maduro. Estados Unidos ha reconocido al titular de la Asamblea Nacional como presidente legítimo y ha dejado saber que ha puesto varias opciones “sobre la mesa”, incluida una intervención militar, para contribuir a la solución de la crisis.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias