ESPAÑA

Comienza el juicio contra los líderes del movimiento separatista catalán

Políticos y activistas independentistas serán juzgados por rebelión, malversación de fondos, desobediencia y organización criminal.
martes, 12 de febrero de 2019 · 08:34

La Justicia española inicia el juicio oral contra 12 políticos y activistas independentistas que impulsaron la separación de Cataluña con España. Están acusados por delitos graves, entre ellos rebelión.

La clave del juicio es probar si hubo o no violencia en el intento separatistas de los activistas. De comprobarse, las penas podrían alcanzar los 25 años de prisión. Además, se los acusa por malversación de fondos públicos, desobediencia y organización criminal.

Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía acusan a nueve de los 12 involucrados en el caso por haber desviado dinero público cuando se encontraban al mando del gobierno catalán y manejaban las cuentas. Si bien desde la Fiscalía se estimó que en total se habrían desviado  seis millones de euros, el juez instructor del caso no encontró base probatoria y solicitó un informe a la Guardia Civil, que rebajó la presunta malversación a 1,9 millones de euros.

Por otro lado, la acusación de rebelión fue cuestionada por la justicia alemana, desde donde se rechazó extraditar al expresidente catalán Carles  Puigdemont, y causó la polémica entre juristas e intelectuales, dividiendo a la opinión pública.

Este juicio llega en un momento complicado para España, debido a la incertidumbre generada en torno a la posibilidad de que el presidente, el socialista Pedro Sánchez, anuncie elecciones anticipadas. Además, la decisión final de la Justicia podría tener consecuencias en el futuro del escenario político, dado que el conflicto secesionista catalán continúa activo.

Se estima que los independentistas catalanes harán fracasar el proyecto de presupuesto de Sánchez y obligaran a que se adelanten las elecciones, pese a la posibilidad de que la caída del actual gobierno posibilite la llegada de la derecha al poder de la mano de los ultraderechistas del partido Vox.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias