NARCOTRÁFICO

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue declarado culpable en la corte de Nueva York

El juicio del exjefe del cartel de Sinaloa estuvo plagado de historias espeluznantes, que incluyen torturas salvajes y asesinatos a sangre fría.
martes, 12 de febrero de 2019 · 14:44

ESTADOS UNIDOS, Nueva York.- El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán estará por mucho tiempo, quizá hasta que muera, tras las rejas. Guzmán fue hallado culpable en una corte de Nueva York, de cargos que abarcan más de 25 años durante los cuales, según los fiscales, contrabandeó más de 200 toneladas de cocaína a los Estados Unidos

Después de un publicitado juicio que se extendió por más de tres meses y en el que testigos de toda índole contaron los pormenores de la multinacional de la droga que dirigió con puño de hierro "El Chapo", y de seis días de deliberaciones, un jurado de Nueva York lo halló culpable de todos los cargos por los que era juzgado. 

El juicio del exjefe del cartel de Sinaloa estuvo plagado de historias espeluznantes (contadas por más de 56 testigos), que incluyen torturas salvajes, asesinatos a sangre fría, corrupción al más alto nivel en gobiernos latinoamericanos, fugas de película, persecuciones, tiroteos, negociados de droga alrededor del globo y hasta triángulos amorosos.

Ahora "El Chapo" se enfrenta a una pena que podrá significarle el resto de la vida en una prisión de máxima seguridad, muy, pero muy alejada de los lujos y el poder al que estuvo acostumbrado, desde que se coronó como el gran jefe de los narcos mexicanos. 

Durante los 35 días que duró el juicio, Guzmán Loera solo habló una vez. Lo hizo cuando le dijo al juez que había decidido no testificar en su propia defensa. "Señor juez, mis abogados y yo hemos hablado de esto, y me reservaré", dijo "El Chapo". 

Ahora se espera la sentencia del juez.