ESTADOS UNIDOS

Trump lo deja al aire: "Si hay otro cierre del gobierno es culpa de los demócratas"

'No estoy contento, no es suficiente, no solucionará el problema'
martes, 12 de febrero de 2019 · 16:44

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- El presidente Donald Trump habló con los periodistas esta tarde, durante una reunión de su gabinete, en el primer encuentro público después de que un panel bipartidista de congresistas consiguiera un acuerdo, para que no haya otro cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos

"No creo que haya otro cierre", dijo Trump, "pero si lo hay es culpa de los demócratas". Con esto, el presidente dejó abiertas todas las posibilidades, y EE. UU. todavía se encuentra ante la posibilidad de revivir el drama que culminó hace apenas tres semanas, cuando se dio por terminado el cierre más largo (35 días) de la historia del país.

Cuando un periodista le preguntó a Trump si estaba de acuerdo con el trato alcanzado por demócratas y republicanos, Trump no ocultó su desagrado. "No estoy contento, no es suficiente, no solucionará el problema. Le agregaría cosas", dijo, aunque no especificó cuáles.

El presidente estuvo la noche anterior en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, abogando por el muro en un evento de campaña. Allí, les dijo a sus seguidores que de ahora en adelante el coro no va a ser "Construyan en el muro", sino, "Terminen el muro". 

Pero mientras el presidente estaba en el evento, los congresistas anunciaron que habían llegado a un acuerdo de seguridad en la frontera, que no incluye el muro. Así, se diluye cada día más la promesa de Trump a sus seguidores. Primero dijo que México pagaría por el muro, a lo que se negó el país azteca. Ahora los congresistas del país que preside, le anuncian que el Congreso tampoco.

¿Declarará Trump una emergencia nacional yéndose incluso contra su propio partido? ¿Dejará que suceda otro cierre? En tres días los sabremos. Si a la medianoche del viernes no se ha llegado a un acuerdo, el telón caerá de nuevo.