¡FELIZ DÍA!

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín?

Cada 14 de febrero se festeja en casi todo el mundo el Día internacional de los enamorados. ¡Descubrí porqué!
jueves, 14 de febrero de 2019 · 08:30

Hoy, 14 de febrero, se celebra en varios países del mundo el Día de San Valentín. Las calles se llenan de personas caminando con ramos de flores, decoraciones de corazones, parejas celebrando el amor. ¿Pero cómo surgió esta celebración tan especial? Aunque muchos creen que su origen es puramente comercial, lo cierto es que tiene siglos de existencia. 

Esta festividad, asimilada a la iglesia católica, tiene su origen en Roma durante el siglo III. Un valiente sacerdote llamado Valentín perdió la vida por oponerse a la orden del emperador Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes ya que consideraba que los solteros sin familia debían ser soldados (porque no tenían ataduras o vínculos sentimentales).

A pesar del decreto del emperador, Valentín no dejó que la amenaza lo frene y unió en secreto a muchísimas jóvenes parejas enamoradas. Es por eso que se popularizó que "San Valentín" sea el patrón de los enamorados. Claudio II al descubrirlo lo sentenció a muerte, un 14 de febrero del año 270, alegando rebeldía y desobediencia. 

Cabe destacar que, en cuanto a la comercialización del Día internacional de los enamorados, se comenta que comenzó en el año 1840, gracias a la norteamericana Esther A. Howland, quien vendía tarjetas con motivos románticos en la librería de su padre en Worcester (Massachusetts). ¡Su idea cobró fuerza y hasta el día de hoy, los amantes elijen tarjetas para expresar lo que sienten!

Aunque en muchos países adoptaron la tradición, hay algunos que lo festejan en otra fecha o le dan otro significado más allá del romance entre novios. En algunos países nórdicos como Finlandia, se homenajea a la amistad. En Dinamarca lo más popular es regalar pequeños poemas con rimas. Ya en América Latina hay casos como el de Uruguay y Colombia se traslada la fecha, en octubre y septiembre, porque comercialmente febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. 

En Japón se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por una compañía de chocolates. Allí son las mujeres quienes les regalan chocolates a los hombres. Los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, en la fecha conocida como White Day ("Día blanco"), donde les entregan chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco, incluso ropa interior.