ENCUENTRO NUCLEAR

Corea del Norte contradice a Trump sobre la razón del fin de la cumbre

El presidente de EE. UU. dijo que Kim Jong-un exigía que se levantaran todas las sanciones, para acceder a renunciar a una parte de su programa nuclear.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 15:54

VIETNAM, Hanoi.- La cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un empezó con gestos de buena voluntad y apretones de mano, pero terminó abruptamente el jueves, cuando Trump informó que se había levantado de la mesa, sin lograr un acuerdo. 

El presidente de EE. UU. dijo que Kim Jong-un exigía que se diera fin a la totalidad de las sanciones, para acceder a renunciar a una parte de su programa nuclear. Sin embargo, esta tarde el ministro de relaciones exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, contradijo lo dicho por Trump. 

Según éste, Pyongyang solo demandó que se levantaran parcialmente las sanciones, como condición para cerrar su principal complejo nuclear, y las discusiones colapsaron cuando los Estados Unidos pidió más. 

El complejo al que hace referencia el ministro es el reactor nuclear de Yongbyon, que los expertos denominan "el corazón del programa nuclear norcoreano". Ri Yong Ho también dijo que su país estaba listo para ofrecer por escrito un alto permanente a las pruebas nucleares y con misiles balísticos intercontinentales, y "EE. UU. desaprovechó la oportunidad, que quizá no se presente más". 

En estos momentos el presidente Trump se encuentra volando de regreso a Washington D.C., donde ayer se llevó a cabo la audiencia pública en el Congreso a su ex abogado y ex hombre de confianza, Michael Cohen. El presidente criticó duramente a los demócratas, por haber realizado el interrogatorio mientras ocurría la cumbre.