INMIGRACIÓN

Denuncian que el gobierno de EE. UU. está reteniendo bebés de hasta cinco meses en la frontera

Los menores, además, no están bajo los cuidados que exige la ley. 
jueves, 28 de febrero de 2019 · 20:22

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.- Los escándalos por la política de tolerancia cero de la administración de Donald Trump, que conllevó a la separación de familias inmigrantes en la frontera con México, parecen no detenerse. 

Un reporte de la CBS señala una nueva denuncia de al menos nueve menores de un año, incluido uno de apenas cinco meses, que están retenidos en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) en una zona rural de Texas. Los menores, además, no están bajo los cuidados que exige la ley. 

Tres asociaciones que ayudan a los inmigrantes enviaron una carta a la Oficina del Inspector General para los Derechos y las Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Nacional, informando que "hay un alarmante crecimiento en el número de menores" bajo la custodia de ICE, en el centro de detención de Dilley, Texas. 

"Tenemos serias preocupaciones sobre la falta de atención médica especializada disponible en Dilley para la población vulnerable", dice la carta, que firman El Concejo Americano de Inmigración, La Asociación de Abogados de Inmigración y La Red Católica de Inmigración. 

Según las tres organizaciones, los menores sufren de "largos retrasos para recibir atención médica y falta del apropiado seguimiento a sus tratamientos". "ICE está obligada a proporcionar los estándares básicos de cuidado a los menores no-ciudadanos que tienen en su custodia", agregan. 

Los bebés, que están retenidos con sus madres se encuentran a una hora de la ciudad de San Antonio, el área metropolitana más cercana, donde puede encontrarse la atención médica que requieren. Además, las madres se han quejado de que sus hijos han perdido peso desde que llegaron al centro y no están "siendo bien alimentados, debido a un cambio repentino en sus fórmulas".  

Según la CBS, el Departamento de Seguridad Nacional no respondió a su pedido de comentarios sobre la carta. Hace menos de una semana se publicaron denuncias sobre abuso sexual de funcionarios del gobierno a miles de menores, que fueron separados de sus padres en la frontera.