DATOS ALARMANTES

Fallecen 20.000 niños menores de un año

La Encuesta Condiciones de Vida (Encovi) estima que la esperanza de vida al momento del nacimiento cayó 3.5 años.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 20:52

VENEZUELA, Caracas.- En el Foro “Encovi y Plan País: Reconstrucción social de Venezuela” este jueves en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) de Caracas, se dieron a conocer datos alarmantes. “Los índices en la tasa de mortalidad infantil son muy duros: la cifra entre 2017 y 2019 se estima en 20.000 muertes en menores de un año de edad”, informó la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, Anitza Freitez, que presentó algunas cifras más recientes de Encovi, entrecruzadas con el Plan País de la oposición venezolana.

Freitez señaló que 80% de los hogares venezolanos está en situación de inseguridad alimentaria, y que la tasa de desempleo aumentó hasta más de 10% respecto de 7.5% de 2017, destacando que además del desempleo “hay múltiples desequilibrios del mercado laboral que afectan al 25% de la fuerza trabajadora”.

Sobre la educación, Freitez explicó que solo la mitad de los niños en edad escolar acude con regularidad a las aulas de clase. Entre las razones se encuentran que 28% no asiste por falta de agua, 22% por falta de comida, mientras que 17% no lo hace por falta de transporte público.  

Asimismo, la investigadora indicó que de 2015 a 2018 se registró un aumento de 10 puntos porcentuales en los niveles de pobreza. “Casi la mitad de los hogares venezolanos vive en situación de miseria”.

Estudios de la organización "Cáritas Venezuela" revelan que durante los dos últimos años fallecieron entre cinco y seis niños semanalmente por falta de alimentación, y que al menos 33% de la población infantil presentaba retardo en su crecimiento.