CRISIS VENEZOLANA

Guaidó sale de Brasil y se conoce hacia dónde viajará

El presidente no ha precisado cuándo regresará a Venezuela y mantiene la expectativa por la amenaza de encarcelarlo por parte de Nicolás Maduro.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 15:17

ASUNCIÓN, Paraguay.- El presidente eencargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente legítimo por unos 50 gobiernos, visitará este viernes Asunción para reunirse con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, según anunció este jueves el mandatario sudamericano en sus redes sociales.

"Mañana recibiremos la visita de nuestro querido amigo, Presidente Juan Guaidó en el Palacio de López", publicó Abdo Benítez en su cuenta de Twitter, en referencia a la sede del Gobierno paraguayo, por lo cual se mantendrá alejado de su país un tiempo más.

Con su visita a Paraguay, Guaidó responde al respaldo mostrado por el Gobierno de Abdo Benítez a la oposición venezolana desde el comienzo de su mandato en agosto. Guaidó pasará a territorio paraguayo luego de mantener una "visita personal" con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro y un encuentro "oficial" con el canciller Ernesto Araújo.

El líder de la oposición venezolana ha dicho que piensa volver a su país esta misma semana y la Asamblea Nacional le ha autorizado a estar fuera de país por un lapso mayor de cinco días al también presidente del parlamento. Por su parte, Nicolás Maduro amenazó a Guaidó de encarcelarlo, señalando que debe "respetar la ley" y amenazó que si regresa al país “tendrá que ver la cara de la justicia”, ya que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le había impuesto una medida cautelar donde este no podía salir del país.

Guaidó se encuentra fuera de Venezuela desde el pasado 22 de febrero, cuando se dirigió a Cúcuta, ciudad fronteriza de Colombia, para participar en el concierto Venezuela Aid Live, previo al intento para ingresar la ayuda económica. Llegó a Brasil este jueves y ahora se dirigirá a Paraguay.

Recientemente, Colombia denunció "serias y creíbles amenazas" contra Guaidó y responsabilizó al gobierno "usurpador" de lo que le pueda suceder. "Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares, obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos", dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo.