ISRAEL

La fiscalía de Israel acusa de corrupción al primer ministro Benjamin Netanyahu

El más serio de los alegatos tiene que ver con su relación con Shaul Elovitch, el accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones, Bezeq.
jueves, 28 de febrero de 2019 · 15:15

ISRAEL, Jerusalem.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será acusado de soborno, fraude y abuso de confianza, en tres diferentes investigaciones por corrupción, que están pendientes de audiencia. 

"El fiscal general, Avihai Mandelblit, ha informado al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a través de su abogado, que está considerando acusarlo por varios cargos criminales", dice una declaración del portavoz del ministerio de Justicia, Adi Livni. 

La decisión del fiscal general, a tan solo unos meses de la elecciones generales de abril, hacen de este uno de los más dramáticos momentos de la política de Israel y es un duro golpe a las aspiraciones de Netanyahu para lograr un quinto mandato. 

Aunque según las leyes del país, el actual primer ministro no tiene la obligación de renunciar si es acusado, se da por hecho que los partidos rivales van a explotar al máximo la situación, para causarle un daño irreparable a su reputación y así derrotarlo en abril. 

El más serio de los alegatos contra Netanyahu tiene que ver con su relación con Shaul Elovitch, el accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones de Israel, Bezeq.

Según la policía, los investigadores tienen suficiente evidencia para determinar que varios asesores del primer ministro promovieron cambios en las regulaciones del país, que le significaron cientos de millones de dólares a Bezeq. 

De esta forma, Netanyahu se garantizó una cobertura positiva en las noticias de Walla, una cadena subsidiaria de Bezeq. La policía determinó que el primer ministro y Elovitch tenían una relación "basada en el soborno". 

Bibi Netanyahu, de 69 años, ha negado todas las acusaciones, y dice que se trata de una cacería de brujas que tiene como objetivo sacarlo del poder. El primer ministro sirve actualmente su tercer mandato consecutivo y su cuarto en total.