CONTRA MADURO

Países de Europa reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Múltiples naciones hicieron público su apoyo después de que Maduro se negara a llamar a elecciones.
lunes, 04 de febrero de 2019 · 09:02

Tras la negativa de Nicolás Maduro de llamar a elecciones, los países europeos de Alemania, España, Francia, Austria, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Holanda, Suiza, Suecia y Letonia reconocieron formalmente a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

"Los venezolanos tienen derecho a expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Guaidó como para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición", escribió Macron en español por medio de su Twitter.

Pronto, sus palabras también fueron replicadas por el presidente de España, Pedro Sánchez, quien anunció,  en una declaración desde el Palacio de la Moncloa, que el gobierno español “reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela".

En una rueda de prensa celebrada en Tokio junto al primer ministro nipón, Shinzo Abe, la canciller alemana, Angela Merkel, estableció que "Guaidó es la persona con quien estamos hablando, y quien esperamos que inicie un proceso electoral lo antes posible".

"Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro de elegir el camino de la democracia", escribió el ministro de Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen. 

Por su parte, el gobierno holandés aseguró que "tras la expiración del ultimátum puesto a Maduro el 26 de enero" para que convocara elecciones "libres, transparentes y democráticas”. También Portugal se expresó su apoyo y reconocimiento a Guaidó, mientras que el canciller federal de Austria Sebastian Kurz, señaló que "el régimen de Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas", por lo que Guaidó fue considerado presidente interino legítimo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos". "Por tanto, el Reino Unido, junto con los aliados europeos, ahora reconoce a Guaidó como presidente constitucional interino, hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles", afirmó. 

Por último, el Gobierno de Suecia reconoció al presidente interino de Venezuela y abogó por una solución política y pacífica. "En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino", declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.