Realeza

Antes de la abdicación: los emperadores de Japón visitan los jardines en los que creció Michiko

El emperador Akihito y su esposa recorren los lugares más significativos de su vida como forma de despedirse de su reinado.
lunes, 15 de abril de 2019 · 09:00

Quedan poco más de dos semanas para que finalice el reinado de Akihito de Japón después de 30 años en el trono. Se trata de la primera abdicación de la dinastía del Crisantemo en más de 200 años y la familia imperial ya prepara el terreno desde hace casi un mes con rituales y ceremonias previas al cambio de era que tendrá lugar el próximo 01 de mayo.

Lo cierto es que antes de ceder la Corona a su hijo Naruhito, el emperador y su mujer recorren los lugares más significativos de su vida. Todo un paseo por sus recuerdos que los llevó este pasado sábado 13 de abril a los jardines Nemunoki que ocupan ahora el terreno donde estaba la casa en la que nació y creció Michiko.

Además, el soberano y su esposa llegaban sonrientes y saludando a los allí presentes de forma muy afable, como es habitual, para después dar un paseo por este enclave botánico de Tokio acompañados de un experto al que escuchaban atentamente. El matrimonio imperial miraba maravillado el florecimiento de las rosas que se multiplican en los bonitos jardines que se extienden en el terreno donde pasó su infancia la emperatriz.

Antes de esta visita, Akihito y Michiko fueron a otro lugar muy significativo para ellos; el parque infantil Kodomo no Kuni. Según recoge la prensa del país, este centro de juegos fue construido con fondos procedentes de los regalos y donativos que recibieron por su boda. Precisamente este mes, además de celebrar el 30° aniversario del reinado del emperador, también cumplen 60 años de casados. ¡Enhorabuena!

Por último, y con motivo de ambas efemérides, el Teatro Nacional de Tokyo ofreció un concierto en honor a los emperadores de Japón, al que asistieron no solo los homenajeados sino también el príncipe heredero Naruhito y la princesa Masako. La monarquía nipona vive unos meses de cambios, aniversarios y celebraciones que se entremezclan, ya que además de estas conmemoraciones, el país del sol naciente se prepara para que el 30 de abril Akihito abandone el Trono, que asumirá su hijo al día siguiente dando comienzo a la nueva era imperial: Reiwa.

Ver esta publicación en Instagram

10/4/1959 Contraen matrimonio en Tokio el entonces príncipe heredero de Japón Akihito y Michiko Shoda. Él era hijo de los emperadores Hirohito y Nagako. Ella de Hidesaburo Shoda (presidente de una fábrica de harinas) y Fumiko Soejima. Este matrimonio era el primero en 2600 años de la dinastía japonesa entre un príncipe y una plebeya. Michiko es licenciada de Literatura Inglesa y asistió a cursos en la Universidad de Harvard y la de Oxford. Se habían conocido en un club de tenis. Algunos tradicionalistas se opusieron al matrimonio diciendo que ella era católica. Había recibido una educación cristiana pero no había sido bautizada. La madre de Akihito era la que más se oponía y eso se supo cuando falleció, causando una depresión a Michiko. El 27 de noviembre de 1958 se anunció el compromiso y el 14 de enero de 1959 se llevó a cabo la ceremonia del mismo. La boda tuvo lugar por el rito sintoísta. La novia iba ataviada con el vestido imperial que otras novias de la familia imperial habían llevado en sus bodas. Tras la ceremonia se cambiaron de vestuario pasando a llevar uno occidental. En el caso de la ya princesa lució un vestido diseñado por Yves Saint Laurent, que ya había alcanzado fama con solo 22 años. Desfilaron en carroza por las calles de Tokio ante 500.000 personas, las cuales tenían órdenes muy estrictas sobre cómo tenían que comportarse ante el paso de los príncipes. Han tenido tres hijos, siendo el primero de ellos el que dentro de pocos días se convertirá en el nuevo emperador de Japón, Naruhito. #emperadorakihito #emperatrizmichiko #emperorakihito #empressmichiko #bodaimperial #imperialwedding #tokio #tokyo #kashikodokoro #1959 #60 #japon #japan

Una publicación compartida de Reales Efemérides (@reales_efemerides) el