ALERTA EN COLORADO

Avalanchas entierran rutas, automóviles y camiones en los días más fríos desde 1880

Las fuertes nevadas durante las últimas horas han aumentado el peligro de circular desde Denver a las montañas de esquí.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 22:24

ESTADOS UNIDOS, Denver.- Las avalanchas barrieron la ruta Interestatal 70, cerca de los pueblos turísticos de Copper Mountain y Frisco. Este lunes, autos, camiones y motos estaban enterrados en la nieve y la carretera bloqueada. Hasta ahora no se reportaron heridos graves, pero la ruta sigue completamente cerrada por temor a otras avalanchas.

Las imágenes de la cámara del tablero de instrumentos del motorista Shaune Golemon muestran como la nieve cubre su camión en menos de dos minutos. Pasado el susto, Golemon dijo que su vehículo fue empujado de lado hacia un precipicio, pero salió ileso. Sin embargo, bomberos y policías siguen en los alrededores, removiendo la nieve y buscando vehículos enterrados.

El Centro de Información de Avalanchas de Colorado emitió una advertencia para el martes. "Una potente tormenta invernal eleva el peligro de avalancha y persisten condiciones muy peligrosas", dice el centro. Y agrega: "Es probable que el martes o miércoles tengamos avalanchas en la nieve arrastrada por el viento. La nieve nueva hace que las capas débiles más viejas sean fáciles de activar".

Con la enorme popularidad de los deportes de invierno en Colorado, las avalanchas representan un riesgo para los esquiadores, excursionistas y motos de nieve. En promedio, seis personas mueren en avalanchas en Colorado cada año.

Por otra parte, el aire del Ártico bajó las temperaturas al punto más bajo de la historia en Denver: la última vez que esta ciudad tuvo unos días de marzo tan fríos, como domingo 3 y lunes 4, el estado de Colorado tenía menos de cuatro años, Rutherford B. Hayes era presidente, y los Estados Unidos consistían de 38 estados.

El domingo marcó el día de marzo más frío de Denver desde el 12 de marzo de 1880, con una temperatura promedio de 0°F (la máxima del domingo fue de 6° con una mínima de -6°). "Este clima es demasiado peligroso", según Chad Gimmestad, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional de Boulder. "Si la gente no se cubre, muere congelada en 15 minutos o menos”.

Más de