TECNOLOGÍA Y ARTE

Científicos recrean la voz de Rembrandt a partir de sus cuadros

El uso de tecnología biométrica permitió conocer la manera en la que el pintor barroco hablaba.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 09:22

AMSTERDAM, Holanda.- El Museo Nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum) presentó la "reconstrucción" de la voz de Rembrandt, luego de emplear la aplicación de tecnología de datos a sus cuadros, cartas y otros detalles de su vida, y con la que se han elaborado seis "tutoriales" en los que el maestro barroco enseña su arte con su "propia voz".

El uso de la biométrica, método de identificación basado en los rasgos físicos únicos de cada persona, es una técnica recurrente en los últimos años que ha permitido recrear rostros a partir de grabaciones de voz.

No deja de sorprender el uso de toda esta tecnología. Si bien no existen fotografías del maestro del Siglo de Oro, él se encargó de autorretratarse en múltiples ocasiones, casi cada año de su vida, con lo que dejó un legado que permite a los conservadores de su arte descubrirle un poco más con cada investigación.

Rita Singh, científica de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (EE.UU.), fue la encargada de explicar cómo se hizo para que la fusión entre el arte y la tecnlogía dieran este fruto.

Esta es la primera vez que se reconstruye una voz utilizando autorretratos y datos de este tipo, y esto es gracias a los avances en inteligencia artificial», subrayó Singh, que forma parte de un grupo de expertos holandeses que ha llevado a cabo esta investigación financiada por la entidad bancaria ING.

La técnica y el carácter de Rembrandt fueron analizados por expertos del Rijksmuseum, liderados por el biógrafo del artista Jonathan Bikker, mientras que el Instituto del Idioma Holandés tradujo los tutoriales al Nieuwnederlands (el nuevo holandés), el idioma hablado en la época del pintor.

Como la forma de escribir difiere de la de hablar, la Universidad de Leiden ayudó con la pronunciación del idioma hablado hace cuatro siglos, mientras que el lenguaje utilizado por Rembrandt se obtuvo principalmente de las correspondencias que había compartido en aquella época.