HISTÓRICO

Por primera vez en la historia, Harvard enseñará qué pasó con sus indios

Histórica e inédita decisión en 350 años de la universidad más prestigiosa del mundo.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 07:22

(ANSA) - Por primera vez en siglos de historia, un profesor de Harvard va a enseñar a los estudiantes de la universidad de mayor prestigio y la más antigua de los Estados Unidos lo que sucedió con el "hombre rojo" cuando el "hombre blanco" colonizó América.

Philip Deloria logró esa honrosa designación en el comienzo de este semestre después de años de presión de los activistas nativos americanos y más de trescientos años después del establecimiento de la carta fundacional en la universidad en 1650, dedicada a "la educación de jóvenes ingleses e indios". "Philip Deloria, que proviene de la Universidad de Michigan, es considerado el mejor académico del tema en cuestión", dijo el jefe de departamento Daniel Smail, al anunciar el nombramiento.

"A partir de mitad del siglo XVII existe la presencia de indios nativos estadounidense en Harvard", dijo Burrage Truman, presidente de una agrupación aborigen en la Universidad de Harvard. "El problema es que casi inmediatamente, ese componente quedó diluido porque Hardvard se convirtió en el lugar donde los jóvenes varones blancos iban a la escuela. Tuvimos que esperar a los años 60 para ver que algo podía cambiar", indicó.

El nuevo profesor tiene "sangre azul" es decir nativa americana: es miembro de la tribu Sioux de Standing Rock en Dakota del Norte y del Sur. Deloria, que parece un nombre italiano de aspecto, tiene el apellido de un cazador de pieles francés, Philippe des Lauriers, que se detuvo en el área y se casó con una mujer nativa americana.

El profesor, en 1998, escribió el libro "Jugar a ser indio" sobre los estadounidenses blancos que adoptan la vestimenta y costumbres de los nativos para crear una nueva identidad americana, es el hijo de la Vine Deloria, la autora del libro "Custer murió por vuestros pecados", que a finales de los años 70 ayudó a generar interés en la causa de los indios americanos junto con los Movimientos Alcatraz-Red Power. Pero en su ADN hay también la sangre de los conquistadores, uno de sus antepasados es el pintor británico Thomas Sully. que vivió la mayor parte de su vida en Filadelfia y ha pintado retratos al estilo de Thomas Lawrence, de Thomas Jefferson y John Quincy Adams.

Su hijo, el general Alfred Sully, un graduado de West Point, se convirtió en responsable de matanzas de nativos durante las "guerras indias", pero luego terminó casándose con la hija del brujo Saswe Francois Deloria, que fue la primera mujer mexicana, muerta joven durante una epidemia de cólera en California.