CARRERA ESPACIAL

¿Por qué SpaceX y NASA lanzan un cohete con un maniquí a bordo?

Del éxito de esta misión, que parte este sábado, dependerá el retorno de los vuelos tripulados al espacio desde suelo estadounidense, quizás este mismo año.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 13:27

HOUSTON, EEUU.- SpaceX intentará el sábado enviar un maniquí a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), un lanzamiento del que dependerá el tan esperado retorno de los vuelos tripulados desde suelo estadounidense, tal vez este mismo año si todo marcha bien.

La nave espacial experimental no tendrá gente a bordo, en su lugar transportará un muñeco vestido con traje espacial al que Musk bautizó como Ripley (en honor a la teniente Ripley, personaje principal de la película Alien).

Si el lanzamiento es exitoso, los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley se prepararán para convertirse en los primeros en volar la nave espacial el próximo mes de abril, desde el mismo Centro de Lanzamiento y a bordo del cohete Falcon 9.

Posteriormente, si esa misión es también exitosa, los astronautas Victor Glover y Mike Hopkins serán los dos primeros en ser lanzados a bordo del Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, en lo que sería una misión de larga duración.

"Esta misión marcará la primera misión de la tripulación operativa de SpaceX en virtud de nuestro actual contrato de Capacidad de Transporte de la Tripulación Comercial con la NASA", indicó SpaceX en agosto pasado.

La nave Dragon Crew es una adaptación de la versión de carga, que ha demostrado su fiabilidad. El proyecto es parte de un esfuerzo de aproximadamente 8 mil millones de dólares de NASA, denominado Programa de tripulación comercial, cuyo objetivo es restaurar la capacidad de la agencia espacial para lanzar astronautas en sus propias naves.

El lanzamiento del sábado "es un primer paso absolutamente clave para el regreso de los vuelos tripulados aquí a Estados Unidos", dijo William Gerstenmaier, administrador adjunto de la NASA.