INMIGRACIÓN

Una gran ciudad que ya no encuentra trabajadores

A pesar de los esfuerzos de bienvenida a los inmigrantes, cada vez hay menos por la nueva política de Trump.
sábado, 02 de marzo de 2019 · 01:12

ESTADOS UNIDOS, Detroit.- En 2013, AGS Automotive, fabricante canadiense de piezas de autos en el área metropolitana de Detroit, necesitaba rápidamente trabajadores de línea. La compañía estaba en expansión y había adquirido una instalación donde produciría ensamblajes para parachoques de camiones. Después de trabajar con una agencia de personal, los supervisores contrataron a unos 100 refugiados iraquíes recién llegados.

"Al principio, el mayor desafío fue la barrera del idioma", dice Jennifer Rizk, gerente de recursos humanos. Pero la empresa se adaptó, apoyándose en empleados bilingües y traduciendo documentos al árabe. Otras cuestiones, como la renuencia de algunos empleados varones a seguir las instrucciones de las mujeres, también disminuyeron. Los iraquíes demostraron ser trabajadores fuertes y leales.

Pero últimamente AGS –al igual que muchas compañías del área de Detroit– está teniendo mucho más dificultades para encontrar nuevos reclutas de calidad. Entre los sellos distintivos de la administración Trump ha estado un dramático endurecimiento de las políticas nacionales de inmigración y refugiados.

En su primera semana en el cargo, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y suspendía temporalmente todas las admisiones de refugiados.

Durante décadas, Estados Unidos aceptó más refugiados que el resto del mundo. En 2008, el último año de la presidencia de George W. Bush, fueron admitidos 60.000; bajo Obama la cifra fluctuó entre 56.000 y 85.000. En el año fiscal 2018 el país aceptó solamente 22.000, un nuevo mínimo nacional. Y 2019, seguirá cuesta abajo.

Algunos impactos han sido inmediatos: El mercado laboral de la zona se ha visto afectado, tanto que los empleadores de la construcción o de la industria automotriz tienen dificultades para cubrir las vacantes.