¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Barbie cumple 60 años, pero está como una muñeca

La muñeca de la empresa de juguetes Mattel se presentó en el mercado el 9 de marzo de 1959.
martes, 05 de marzo de 2019 · 06:57

(ANSA) - Barbie, la primera muñeca "adulta" que inspiró a miles de niñas a explorar sus potencialidades, cumple 60 años y sigue estando vigente. La muñeca de la empresa de juguetes Mattel se presentó en el mercado el 9 de marzo de 1959 en los escaparates del New York Toy Fair, vestida con un traje de baño que imitaba la piel de una cebra: tenía la piel clara, el cabello oscuro y recogido en una larga cola. La idea de esta muñeca que conquistó a las niñas de todo el mundo había surgido un año antes en la ciudad de Willow, en Wisconsin, Estados Unidos, mientras Ruth Handler observaba cómo su hija Bárbara jugaba con una muñeca bebé otorgándole roles de una mujer adulta.

En esa época, la mayoría de las muñecas representaban a recién nacidos. Handler razonó que mientras su hijo tenía juguetes que le permitían imaginarse en la piel de bomberos, astronautas o médicos, su hija solo podía jugar a ser madre, sin la posibilidad de identificarse con otros roles. Así fue como le sugirió a su esposo Elliot, cofundador de la casa de juguetes Mattel, la creación de una línea de muñecas con aspecto adulto, dándose cuenta incluso de que podría tratarse de una óptima opción de mercado. Al principio, Elliot no se entusiasmó demasiado. Pero la testaruda Ruth reelaboró el recuerdo de una muñeca similar comercializada en Alemania, "Bild Lilli", y con la ayuda del ingeniero Jack Ryan creó la primera Barbie, a quien le dio el nombre de su hija. En 1959 la primera Barbie estaba en el mercado y solo ese año se vendieron 350.000 ejemplares.

Si bien nació morena, las niñas las preferían con el cabello rubio: la Barbie más vendida en todo el mundo es la "Totally Hair", con una cabellera platinada que le llegaba hasta los pies, confeccionada en 1992. En los últimos 60 años, la muñeca fomentó las potencialidades de miles de niñas, caracterizada como una profesional de más de 200 carreras.

Recientemente se lanzó el modelo astronauta con el rostro de Samantha Cristoforetti, de la Agencia Espacial Europea, que inició la serie del "Dream Gap Proyect" de Mattel, para luchar contra los estereotipos de género. El objetivo del mismo, lanzado a mediados de 2018, es crear conciencia en las niñas sobre los factores que todavía les impiden expresar todas sus potencialidades.

Se debe tener en cuenta que a través de sus diferentes "looks", Barbie relata la historia no solo de la moda sino de la sociedad mundial de las últimas seis décadas. Un ejemplo de ello es el modelo "Jewel Girl", del 2000, donde siguiendo el dictado de la moda del momento, Barbie mostraba su nuevo cuerpo, con el ombligo descubierto y con un rostro renovado, más acorde con el nuevo milenio. Cada Barbie ha sido siempre la musa de artistas y diseñadores de todo el mundo, pero aún más importante es que es el lienzo sobre el que se dibujan los sueños de las niñas. Karl Lagerfeld, Christian Louboutin, Moschino y Monique Lhuillier, entre otros diseñadores, trabajaron sobre Barbie, diseñando sus trajes y sus peinados.

La diseñadora Patrizia Pepe, pensando en los 60 años de Barbie, presentó en el evento de moda Pitti Bimbo, en enero pasado, en Florencia, una colección de miniaturas dedicadas a la muñeca. En 2016, reflexionando sobre el mundo en que viven las niñas de hoy, Mattel lanzó tres nuevos tipos de Barbie, con diferentes cuerpos: "Curvy", "Petite" y "Tall". Actualmente, con más de 100 "looks" para elegir, la línea Barbie Fashionistas es la más diversificada e inclusiva en el mercado, caracterizada por una gran variedad de cutis, colores de ojos, tipos de cuerpos y distintas vestimentas.

Su destino fue, desde su "nacimiento", el de convertirse en la muñeca más vendida en el mundo. Para acrecentar su mito, Mattel le había creado una biografía a Barbie, asignándole un apellido, Millicent Roberts; una familia y un grupo de amigos que constituían un nuevo universo de personajes y eventuales accesorios para venderle tanto a las niñas como a las coleccionistas.

De hecho, en 1960 surgió Sipper, la hermana de Barbie; Tutti y Todd, hermanos gemelos "nacidos" en 1965; otra hermana, Stacie, que llegó en 1992; Shelly, en 1995; Chelsea, en 1999 y Francie, una prima de origen inglés. El mítico Ken -diminutivo de Kenneth, nombre del hijo de los Handler- es el eterno prometido de Barbie. Su amor habría nacido en 1961 en un estudio de televisión. Pero el 13 de febrero de 2004, después de 43 años de eterno noviazgo, Barbie y Ken decidieron separarse. Según la biografía escrita por la empresa Mattel, Barbie estuvo luego soltera durante un período, a pesar de un breve flirteo con el joven surfista australiano Blaine. En febrero de 2006, la pareja volvió a reunirse, pero no hubo boda. Barbie y Ken se adaptaron a los tiempos que corren.

Más de