HOY EN LA HISTORIA...

Cuando Irán rompió con Gran Bretaña por unos versos satánicos

Hace 30 años y por un escritor, un 7 de marzo de 1989, los iraníes catalogaron a los ingleses como “enemigos del Islam”.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 23:25

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Un portavoz británico culpó a Irán de la ruptura y acusó a los iraníes de incitar al asesinato de Salman Rushdie, autor del libro Los Versos Satánicos.

La acción siguió a una votación en el Parlamento iraní que exigía que el Ministerio de Relaciones Exteriores cortara todos los vínculos políticos, a menos que el Gobierno británico hiciera una declaración satisfactoria en el plazo de siete días sobre la cuestión de Rushdie, nacido en Cachemira y residente en Londres, bajo vigilancia policial desde que el ayatolá Ruhollah Jomeini ordenó su muerte y la de su editor (Viking Penguin).

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo en un comunicado: ''En los últimos dos siglos, Gran Bretaña ha estado en primera línea de conspiraciones y traiciones contra el Islam y los musulmanes''. A pesar de que antes Gran Bretaña admitió que el libro era insultante, la declaración iraní agregó: "Gran Bretaña no tomó medida alguna para prevenir el insulto al Islam y a las santidades islámicas".

El Gobierno británico exigió a Irán levantar la orden de muerte a Rushdie: ''La incitación al asesinato es una violación de los principios y obligaciones más elementales que rigen las relaciones entre Estados soberanos, condenada enérgicamente en todo el mundo”.

En una entrevista radial de la BBC, el Ministro de Asuntos Exteriores británico, Sir Geoffrey Howe, reafirmó fuertemente que el libro era ''ofensivo''. Pero, esta declaración, que tenía la intención de ser escuchada en Irán y suavizar el enfrentamiento verbal, no movió ni un pelo de la barba al ayatolá Jomeini, que mantuvo su posición.