BUSCADO VIVO O MUERTO

El hijo de Osama bin Laden, un terrorista-ejecutivo de saco y corbata, y más sofisticado

Ofrecen una recompensa de un millón de dólares por 'cazarlo' en algún lugar del mundo, pero no será tan sencillo.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 23:37

ESTADOS UNIDOS, Washington, DC.- Hace pocos días, EEUU agregó a Hamza bin Laden a su lista negra de terroristas después de que determinó que estaba "participando activamente en el terrorismo".  Pero, ¿quién es este personaje?

El hijo de Osama bin Laden está casado con la hija egipcia de Mohammed Atta, el principal secuestrador en los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, tiene unos 30 años y vive cerca de la frontera afgano-pakistaní (eso dicen algunos servicios de espionaje occidentales). Otras fuentes lo han visto en Arabia Saudita, caminando tranquilamente por las calles.

Al contrario de su padre, Hamza tiene gustos occidentales y sofisticados. Por ejemplo: se viste como un alto ejecutivo.  Sus  hermanastros –Ahmad y Hassan– creen que Hamza tiene una posición de alto rango dentro de al-Qaeda –todavía no es el número uno– y que su objetivo a mediano plazo es vengar la muerte de su padre, después de una incursión militar estadounidense en Pakistán hace siete años.

Hijo de una de las tres esposas supervivientes de Osama, Khairiah Sabar, Hamza bin Laden es visto como un sucesor posible del actual líder de al-Qaeda, el médico cirujano Ayman al-Zawahiri.

Otro de los hijos de Bin Laden, Khalid, murió en la redada en Abbottabad, y un tercero, Saad, en un ataque con aviones teledirigidos en Afganistán, en 2009. Las cartas escritas por Osama bin Laden e incautadas en el recinto sugieren que estaba preparando a Hamza para reemplazarlo, pero para vengar la muerte de Saad.

Las esposas y más hijos supervivientes de Bin Laden han regresado a Arabia Saudita, donde el ex príncipe heredero Mohammed bin Nayef les dio refugio. Las mujeres y los más jóvenes permanecen en estrecho contacto con la madre de Osama y abuela de Hamza, Alia Ghanem.

En en su casa en Jeddah, con una foto de su hijo Osama en una mesa del comedor, la abuela dice: "Hace muchísimo tiempo que no veo a Hamza, he oído que está casado con la hija de Mohammed Atta. No estoy segura dónde está, pero podría ser Afganistán"