CIENCIA

La NASA hace una impresionante foto sobre cómo se rompe la barrera del sonido

Las imágenes ayudarán a construir aviones capaces de producir ruidos suaves en vez de esos estruendos atemorizantes.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 11:54

EEUU, Houston.- Un grupo de investigadores de la NASA lograron por primera vez captar la interacción de las ondas de choque, justo cuando dos aviones supersónicos rompen la barrera del sonido, según anunció la agencia estadounidense en un comunicado.

Las nuevas imágenes, además de ser hermosas, quieren ayudar a que los jets de diseño de la NASA sean capaces de producir ruidos suaves en lugar de ruidos estruendosos cuando rompen la barrera del sonido.

El proyecto, llamado AirBOS, o vuelos Schlieren, tuvo lugar recientemente en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA, Edwards, California, informa la NASA en un comunicado de prensa. Un nuevo sistema de imágenes se utiliza durante la prueba para producir imágenes de alta calidad de ondas de choque interactivas producidas por dos aeronaves diferentes.

Como cualquier avión, los jets producen ondas de sonido a través del aire. Cuando el avión viaja más lento que la velocidad del sonido a 700 millas por hora, las ondas de sonido se extienden por delante del avión en movimiento. Pero cuando un jet se vuelve supersónico, la aeronave comienza a moverse más rápido que las ondas de sonido por delante del avión.

Esto produce lo que se denomina como un auge sónico, ya que el jet vuela más allá de las ondas de sonido de propagación. El fuerte estruendo es esencialmente el sonido combinado de las ondas que normalmente se extenderían frente al avión.

"Nunca soñamos que (las imágenes) serían tan claras, tan hermosas", dijo JT Heineck, del Centro de Investigación Ames de la NASA.

Las imágenes son producto de más de 10 años de desarrollo de una tecnología capaz de captar las ondas supersónicas, un objetivo en el que estuvieron enfocados los ingenieros y físicos de la Dirección de Misiones de Investigación Aeronáutica de la NASA.

Más de