8 DE MARZO

Los 6 países del mundo donde hombres y mujeres "valen lo mismo"

Al informe lo avala una de las principales organizaciones del mundo.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 09:22

El número de países que otorgan a hombres y mujeres derechos económicos legales iguales aún se mantiene en un solo dígito. Según el Banco Mundial, la "paridad total" sólo se da en seis de las 187 naciones analizadas en su reciente informe titulado "Mujeres, negocios y la ley", detalla BBC Mundo en el Día Internacional de la Mujer.

La institución con sede en Washington examinó los datos recogidos durante diez años que analizaban la desigualdad financiera y legal y otros factores como la libertad de movimientos, la maternidad, la violencia doméstica y la gestión de activos.

El organismo solo considera a Bélgica, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo y Suecia como países con plena igualdad entre géneros en estas áreas. A nivel mundial, las mujeres disfrutan de alrededor del 75% de los derechos que tienen los hombres.

Regiones

Mientras en Europa y Asia Central alcanza el 84,7%, en Medio Oriente y África del Norte cae al 47,3%. Estados Unidos, con un 83,75% de igualdad entre hombre y mujeres, ni siquiera se posiciona entre las 50 primeras naciones. Arabia Saudita, cuya legislación restringe notoriamente los derechos de las mujeres, ocupa la última posición en la lista con un puntaje de 25,6%.

El informe explica que, en la última década, 131 países aplicaron 274 reformas a las leyes y regulaciones con el objetivo de aumentar la igualdad de género. Entre estos países están "las 35 economías que introdujeron leyes que protegen a las mujeres del acoso sexual en el trabajo, extendiendo esta protección a casi 2.000 millones de mujeres más que hace una década", señala el informe.

África subsahariana, la región donde se ubican algunas de las naciones más pobres del mundo, registró en la última década la mayor parte de las reformas que promueven la igualdad de género. El análisis del Banco Mundial abarcó todos los indicadores de la vida laboral de una mujer, desde la búsqueda de empleo hasta la gestión de una empresa y la obtención de una pensión de jubilación.

Destacó que 33 países pertenecientes a todas las regiones introdujeron el permiso de paternidad y 47 aprobaron leyes sobre violencia doméstica.

Más de