¿LEYENDA URBANA?

Según científicos, Alcatraz no era una cárcel tan segura

La prisión, construida en una antigua base militar del siglo XIX, tiene una subestructura que pudo facilitar el escape de algunos prisioneros.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 09:51

EEUU, San Francisco.- Un grupo de investigadores podría estar por desmitificar una de las leyendas urbanas más arraigadas del mundo, luego de realizar una investigación en la prisión de Alcatraz: escapar de allí pudo haber sido más fácil de lo que pensábamos.

Near-Surface Geophysics ha publicado un estudio, luego de utilizar herramientas como radares, escáneres láser y reconstrucción de imágenes en 3D no invasivas como escáneres terrestres, que sacan a la luz públicas detalles internos de "La Roca", pues luego de penetran el suelo para desenterrar un complejo bajo el patio de la prisión, hallaron un sistema completo con túneles.

El arqueólogo de la Universidad de Binghamton, Timothy de Smet, quien fue coautor del estudio, habló con PBS y dijo: "Todavía están bien conservados y muy cerca de la superficie".

El historiador y autor de estudios de Alcatraz, John Martini, dice que esto había sido "sospechado" durante mucho tiempo. La prisión fue construida en lo que fue una antigua base militar del siglo XIX, por lo cual no es descabellado pensar que esa estructura bajo la superficie pude ser usada por algún prisionero para huir.

Ubicada en la isla de Alcatraz en San Francisco, la penitenciaría federal, que se cerró en 1963, tuvo fama por haber albergado a algunos de los criminales más desagradables de Estados Unidos, como Al Capone y Whitey Bulger. La isla fue utilizada inicialmente por Estados Unidos, con Fort Alcatraz sirviendo como "la prisión militar oficial de la costa oeste" en medio de la Guerra Civil.

Las defensas de Alcatraz están casi obsoletas. PBS señala que en la segunda mitad del siglo XIX Estados Unidos vivía años turbulentos en medio de la fiebre del oro y la Guerra Civil, por lo que resultó una fortaleza de primer orden, aunque en estos tiempos es una estructura obsoleta.

Más de