DOODLE

Hedy Lamarr, un desnudo y un doodle

Su vida fue digna de película y en honor a ella hoy se celebra el Día del Inventor
lunes, 09 de noviembre de 2015 · 08:49

ESTADOS UNIDOS.- Hedy Lamarr es la nueva homenajeada por Google con un espectacular doodle. ¿Quién fue esta actriz, la mujer más hermosa del cine, que protagonizó una escena de alto voltaje en la pantalla grande?

Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr nació en Viena, el 9 de noviembre de 1914, única hija de un matrimonio de judíos secularizados. Desde niña se destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada. A los 16 años empezó sus estudios de ingeniería a los que abandonaría tres años más tarde atraída por su vena artística.

Inició su carrera cinematográfica, y pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial Éxtasis (1933), en la que, por espacio de diez minutos, aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago, y luego corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial.

Atraído por la película, el magnate de la industria armamentística Friedrich 'Fritz' Mandl arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia y en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud, que la llevó a profundizar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época.

Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los Estados Unidos años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, luego precursora del wifi, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

Con una vida digna de película, Hedy Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000. Su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena, de acuerdo con los deseos de la actriz, y es por eso que el 9 de noviembre se celebra el Día del Inventor en su honor. (Redacción El Intransigente)

Más de