DOODLE

Nochevieja: cancelan festejos en Europa por temor a terroristas

En Bélgica, Francia e Italia se montarán dispositivos de seguridad ante posibles ataques
jueves, 31 de diciembre de 2015 · 12:02

MUNDO (Redacción) - En Europa cancelaron festejos de Nochevieja por temor a terroristas. El Año Nuevo es celebrado hoy por Google con un Doodle.

En Bélgica, Francia e Italia se montarán dispositivos de seguridad para evitar posibles ataques.

Los fuegos artificiales de fin de año y las celebraciones para recibir 2016 que estaban planeadas para mañana por la noche en la capital belga han sido canceladas por la amenaza terrorista que reina en la ciudad desde el pasado noviembre.

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha tomado esta medida después de que se conociera que la policía había detenido a dos presuntos terroristas que querían atentar la noche del 31 de diciembre en "lugares emblemáticos", según un comunicado de la Fiscalía.

Los tradicionales fuegos artificiales congregan a decenas de miles de personas (100.000 en 2014, según Le Soir) en la zona comercial —y desde principios de verano el área peatonal más grande de Europa, según el Ayuntamiento— de De Brouckère, en pleno centro y mañana se esperaban al menos 50.000 asistentes.

El anuncio se hace además de manera casi simultánea al de la última detención de un sospechoso de haber colaborado en los atentados de París que dejaron el pasado 13 de noviembre 130 muertos y más de 300 heridos. 

En París, que se encuentra desde el 13 de noviembre en estado de excepción, también se ha cancelado el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales junto a la Torre Eiffel. En este caso no solo por motivos de seguridad sino también por respeto a las víctimas y sus familias. A cambio, se celebrará un espectáculo de luces en el Arco de Triunfo.

La jefatura de la policía va a movilizar esta Nochevieja a más de 11.000 policías, gendarmes, militares, bomberos y equipos de emergencia.

Roma también ha adoptado medidas de seguridad extra para la celebración de la Nochevieja. El principal acto festivo será el concierto en el Circo Máximo, que se celebra todos los años pero que este contará con más restricciones. Habrá más de 1.500 agentes dedicados a garantizar la seguridad en esta noche, 800 policías y 750 guardias urbanos. (El Intransigente)