DOODLE

Doodle: Curiosidades de la reina del pan, La Baguette

La baguette es uno de los emblemas de Francia, y más particularmente de París
domingo, 13 de septiembre de 2015 · 12:23

FRANCIA.- Los especialistas no todos están de acuerdo sobre su origen: para algunos, fue importada de Viena; para otros son los panaderos de Napoléon quienes la inventaron. Lo único seguro, es que la baguette se extendió en París en los años 20.

Efectivamente, después de una ley de 1919 sobre el trabajo de noche, los panaderos no pueden empezar a trabajar y hacer la masa antes de las 4 de la mañana. Para poder servir a los clientes a tiempo, optaron por un pan de formato más largo que necesita una fase de levado de la masa y de cocción más corto. ¡Así es como apareció la baguette!

En los años 80, los franceses empezaron a perder el interés por la baguette "estándar".  Falta de sabor, miga demasiado blanca, y es que  desde el "décret pain" (decreto pan) de 1993, que reglamenta la apelación y la fabricación de la "baguette de tradición francesa". Al menú, una receta de los años 30´, con amasado corto y larga fermentación, utilizando una harina sin aditivos.

Para encontrar la baguette ideal, déjese guiar por sus sentidos. En mano, debe pesar bastante. A la oreja, debe oírse un leve crujido bajo los dedos. Su perfume debe tener un dulce olor a trigo. A la vista, su corteza  debe tener un color dorado y su miga, como celdillas irregulares de color crema. Estos son los ingredientes del éxito.

Desde 1994, el Grand Prix de la baguette de tradition française premia a la mejor baguette de la capital según cinco criterios: aspecto, cocción, miga, olor y sabor. Y el galardonado de la edición del 2015 es Djibril Bodian , que trabaja en el Grenier à Pain. Gracias a este premio, gana el privilegio de proveer al Palais de l’Élysée durante un año. (Especial El Intransigente)


Más de