INDIA

Hoy, 100º cumpleaños de Maqbool Fida Husain

¿Sabés quién fue Maqbool Fida Husain, el genial artista de la India?
jueves, 17 de septiembre de 2015 · 06:52

INDIA.- En su 100º cumpleaños de Maqbool Fida Husain, Google ofrece su doodle para que el mundo sepa quién fue este genial artista. 

Maqbool Fida Husain nació el 17 de septiembre de 1915 y falleció el 9 de junio de 2011, y pasó su vida como pintor y cineasta en la India, hasta que en 2005 tras una demanda contra el contenido de su obra, abandonó su país y se convirtió en ciudadano de Catar.

Maqbool extendía las telas sobre el suelo en cualquier lugar para poder pintar. También fue conocido por sus reinterpretaciones desde un punto de vista moderno de temas míticos y religiosos de su país. Por ejemplo, son conocidas sus series basadas en el Ramayana y Mahabharata, y una serie de 45 acuarelas tituladas Passage Through Human Space.

Entre los honores que recibió destacan su nombramiento en 1986 por el Primer Ministro Rajiv Gandhi como miembro de la Cámara Alta del Parlamento de la India, pero nunca participó.

En 1967, una de sus películas, Through the Eyes of a Painter, ganó el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín.

En junio de 2011, hace apenas cuatro años, se fue al más allá, pero dejó mucho de su arte en la India y en el mundo. (Redacción El Intransigente)

Más de