LONDRES

Cómo entender el negocio de esta Copa Mundial de Rugby

Por primera vez y oficialmente los inventores de este juego organizarán el mundial. El negocio que representa
viernes, 18 de septiembre de 2015 · 07:02

LONDRES.- La Copa Mundial de Rugby será un acontecimiento único para Inglaterra, porque quienes inventaron el juego recibirán por primera vez y de modo oficial la competencia más importante, evento que representará millones de libras para el país, un gran negocio.

En comparación con los Juegos Olímpicos, el Mundial de Rugby es muy nuevo ya que apenas se acumulan ocho ediciones de la ovalada.

En 1823, William Webb Ellis prefirió correr con el balón en las manos en lugar de manejarlo con los pies, aunque esta versión es cuestionada pues en rugby jugaban su variedad de balompié incluso 200 años antes de su proclamación por escrito.

Pero desde 1987, cuando en Nueva Zelanda se disputó por primera vez, el Mundial (RWC) ha ido ganando espacios y difusión, al extremo de que es el certamen deportivo más importante a nivel internacional, sólo superado por  los JJ.OO. y el Mundial de fútbol.

Una de las características de la RWC es el éxito en público. En Australia 2003 se vendió el 89% de las entradas (1,88 millones de boletos), mientras que en Inglaterra 2015 se proyecta un 95% (2,2 millones), muy cerca en cifra total del Mundial Japón 2002 de fútbol.

Además, las últimas ediciones fueron más repartidas entre los países. Así, Australia y Nueva Zelanda han intercambiado  derrotas y victorias en sus últimas presentaciones, y lo mismo ha ocurrido con Inglaterra y Francia. La incógnita es Sudáfrica, de muy bajo nivel en el Rugby Championship, al caer como local, en Durban, ante Argentina.

Turismo

Y como ocurre con los eventos deportivos mundiales, el turismo se convierte en la gran actividad económica. Por ejemplo, los inlgeses esperan entre 422 mil y 466 mil turistas, con una fuerte presencias de europeos continentales (41%, particularmente franceses) y Oceanía (19%). Eso, sumando al resto de los británicos (22%, galeses, escoceses e irlandeses), dada su eterna representación en el Mundial y la vecindad geográfica.

El balance será muy beneficioso para la economía local, pues apenas fue necesario invertir 85 millones de libras (131 millones de dólares), debido a que el país ya cubrió inmensos costos en infraestructura general para la realización de los Juegos de Londres 2012.

Además, también se analiza poder expandir el deporte ya que para esta edición no habrá selecciones debutantes. En Inglaterra 2015 el número de participantes es de 20 y con la clasificación automática de 12 ellos de acuerdo con la ubicación en la edición precedente de la RWC.

Por eso, se pretende llevar la ovalada a países como China, México o Brasil, donde hubo mucha presión para incluir la modalidad seven en los Juegos de Río 2016.

Dicho esto, a esperar el pitazo inicial. (Redacción El Intransigente)