FRANCIA

El 388º Cumpleaños de Charles Perrault en el doodle de Google

Charles Perrault escribió 46 obras, de las cuales ocho de ellas fueron publicadas después de su muerte
martes, 12 de enero de 2016 · 06:41
ESTADOS UNIDOS (Redacción) - Google le rindió homenaje al creador de las cuentos infantiles Charles Perrault con un doodle que ilustra los cuentos de Perrault como "La Bella Durmiente", "Cenicienta" y "El Gato con Botas", parte de sus grandes obras infantiles.

Carles Perrault nació el 12 de enero de 1628 en París bajo la tutela de una familia acomodada lo que permitió que tuviera una educación de alto nivel. Formó parte de la creación de la Academia de las Ciencias y luego fue secretario de la Academia Francesa desde 1663 hasta 1671.

Su primera obra la tituló "Los muros de Troya" en 1661. A los 55 años escribió "Cuentos de Mamá Ganso" en la cual se hayan sus cuentos infantiles más famosos. En el ámbito sentimental, tuvo cinco hijos con su única esposa, Marie Guichon, y en 1703 fallece a los 75 años. 
 
Perrault imaginó el zapato de cristal de la Cenicienta, la rueca de la Bella Durmiente, el lobo de Caperucita. Pero sus historias no son como el lector siempre ha creído que son.

Inauguró, eso sí, la literatura escrita para niños. Y le dio un enfoque ético. Discurrió moralejas en verso que apuntó al final de cada cuento, algunas dirigidas a los ojos infantiles y otras, cargadas de ironía, a los del adulto, y, a través de sus relatos, el lector puede hacerse una idea bastante fiel de cómo funcionaba la sociedad en el Antiguo Régimen: la desigualdad entre poderosos y humildes, la servidumbre y la pompa de los banquetes de la corte (La Cenicienta), el derecho a la primogenitura o la miseria del campo (Pulgarcito).



Más de