GRAN BRETAÑA

El doodle de Google para la televisión mecánica

John Logie Baird es el padre de la televisión tal y como lo conocemos. Y tiene su doodle
martes, 26 de enero de 2016 · 07:49
GRAN BRETAÑA (Redacción) - John Logie Baird fue un ingeniero físico británico al que se le atribuye, como inventor del primer tubo de televisión en color, el invento de la televisión mecánica, la base de los televisores que hemos conocido hasta la fecha más reciente. Este martes 27 de diciembre se conmemora el 90 aniversario de la primera demostración de la televisión, que corrió a cargo del propio John Logie Baird, y por eso Google ha querido celebrarlo con un nuevo doodle conmemorativo.
 
El mérito de John Logie Baird fue concebir la posibilidad de poder transmitir imágenes a distancia, algo que en la época en la que esta idea se le venía a la cabeza podía parecer toda una locura. Este inventor, nacido en 1888, fue el que mayores avances logró en este campo, consiguiendo lo que otros no habían podido hacer: retransmitió imágenes en movimiento en escala de grises a través de una televisión. La demostración se hizo un 27 de enero de 1926, fecha que conmemora Google con su doddle.
 
Si bien es cierto que su sistema, el de la televisión mecánica, fue desplazado con el tiempo por uno 'electromecánico', todos los libros de historia consideran a John Logie Baird como el padre de la televisión y no en vano está considerado en el puesto 44 de los 100 británicos ilustres de la historia de Gran Bretaña.
 
Tras su demostración inicial, Baird logró llevar todavía más allá sus experimentos, transmitiendo a través de la televisión una cabeza de madera pintada como un muñeco ventrílocuo, algo que tenía verdadero mérito puesto que hasta entonces las televisiones solo habían logado emitir un juego de luces y sombras. Años más tarde siguió investigando la forma de transmitir la imagen a color.
 
Aunque algunos le tacharon de loco y otros trataron sus ideas como completamente imposibles, lo cierto es que John Logie Baird supo llevar adelante su brillante idea y logró demostrar ante el mundo cómo se podía transmitir la imagen en movimiento y a distancia. Lo consiguió ese martes 27 de enero de 1926, una fecha que hoy se conmemora como el 90º aniversario de la primera demostración de la televisión en el doodle de Google. Así que, si alguna vez se ha preguntado quién inventó la televisión mecánica, que sepa que fue él: John Logie Baird.
Más de