Doodle

Google celebra el 135° aniversario del nacimiento de Max Born

Un día de diciembre como hoy, pero hace 135 años atrás, nacía el que se convertiría en premio Nobel de Física en 1954
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 18:10

BUENOS AIRES (Redacción) - La página principal del buscador más importante de Argentina y del mundo en general, hoy amaneció con cálculos matemáticos y proyecciones físicas. Esto se debe a que Google celebra el 135° aniversario del nacimiento de Max Born. Un día de diciembre como hoy, pero hace 135 años atrás, nacía el que se convertiría en premio Nobel de Física en 1954

La historia de Born estuvo vinculada desde su infancia con la ciencia porque su padre era especialista en anatomía y embriología y seguramente fue él quien le transmitió la capacidad de observación y análisis. La madre de Max, por su parte, provenía de una familia adinerada. Pero con la corta edad de cuatro años, quedó huérfano y vivir sin el ala materna le marcó fuertemente su vida. 

Mar Born con amplios dotes de inteligencia, se destacó entre los de su clase y pudo así vincularse con los científicos más importantes del momento. Transitó por universidades de prestigio tales como Breslau, Heidelberg y Zurich antes de realizar su doctorado en la Universidad de Gotinga. El trabajo que le permitió acceder al título de doctor se denominaba: “Estudios sobre la estabilidad de la línea elástica en el plano y el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno”. El mismo fue realidado bajo la supervisión de un matemático de la época muy prestigioso, Felix Flein.

Su crecimiento intelectual en Gotinga le permitió a Born vincularse con científicos y matemáticos de renombre como David Hilbert, Hermann Minkowski, David Carle Runge Tolm, Woldemar Voigt o Karl Schwarzschild. Finalmente se convirtió en un profesor de física teórica en ese mismo lugar de estudios académicos hasta que en 1933 se vio obligado a huir de Alemania rumbo a Inglaterra a causa del avance nazi. .

Luego de desempeñarse como profesor de Filosofía Natural en la Universidad de Edimburgo por dos décadas, regresó a su Gotinga natal, donde falleció el 5 de enero de 1970.