Doodle

¿Quién fue Max Born?

¿Qué legado nos dejó este estudioso y observador dueño del premio Nobel de Física del año 1954?
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 18:50

BUENOS AIRES (Redacción) -  Hoy, a 135 años de su natalicio y con la inmensa popularidad que ganó en el mundo de la física y la matemática nos preguntamos: ¿Quién fue Max Born? ¿Qué legado nos dejó este estudioso y observador dueño del premio Nobel de Física del año 1954? 

Born nació en Breslau, Alemania, el 11 de diciembre 1882 y falleció el 5 de enero de 1970 en Gottingen, se formó en las universidades de Breslau, Heidelberg, Zurich, Gotinga y Cambridge.  Luego de haber impartido clases en Gotinga, Berlín y Frankfurt, en 1921, recibió el nombramiento de profesor de física teórica en Gotinga. 

Con el avance nazi, Escapó en 1933 al Reino Unido y pudo adoptar la nacionalidad británica en 1939. Allí se apropió de la dirección de la investigación en la Universidad de Cambridge y se desempeñó como profesor de filosofía natural en la Universidad de Edimburgo desde 1936 a 1953.

De su núcleo familiar se puede decir que Born fue hijo único de Gustav Born y Margarete Kauffmann y que a la edad de 4 años quedó huérfano de madre. 

Entre el legado que Max Born dejó a la posteridad, se puede decir que contribuyó de manera destacada al desarrollo de la mecánica cuántica ya que llegó a ser quien acuñó el término por primera vez. Al respecto, en 1924 publicó un artículo "Zur Quantummechanik" en el que se usa por primera vez esta expresión que luego pasaría a convertirse en un concepto permanente de la física. 

Previamente, en 1921, Born ya había reformulado la primera ley de la termodinámica. Muy prolífero y fecundo, Born cuenta en su haber con 230 trabajos y publicaciones científicas. Ya llegando al final de su vida, se abocó en la promoción del pacifismo para que la los avances en la física nuclear no fueran en detrimento de la destrucción de la humanidad.