Legado

“Llanto por la tierra amada”, la novela que consolidó a Alan Paton

Fue la primera obra del escritor, pedagogo y político sudafricano
jueves, 11 de enero de 2018 · 08:36

BUENOS AIRES (Redacción) - Alan Paton luchó por la integración social de las diferentes razas en Sudáfrica. A 115 años de su nacimiento, el sudafricano siempre será recordado por dar a conocer al mundo la vida en el apartheid, un sistema de discriminación racial que creó lugares separados para  diversos grupos raciales bajo el mando de la minoría blanca.

Su primera novela, “Llanto por la tierra amada” o en inglés “Cry, the Beloved Country”, significó una de sus obras más importantes. Todo comenzó cuando Paton se presentó como voluntario en la Segunda Guerra Mundial, pero fue rechazado.

Al finalizar la guerra, llevó a cabo un viaje para visitar las instalaciones correccionales de todo el mundo. Visitó Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y la Europa Continental, entre otros sitios. En Noruega comenzó a escribir el libro que incluía las experiencias vividas en el transcurso de esta travesía que acabó en la ciudad de San Francisco en el año 1946.

La historia trata sobre el destino de dos padres, un pastor anglicano negro y un terrateniente blanco en los años previos del apartheid. Todos los personajes se cruzan por un trágico suceso. "Es la novela más influyente de cuantas se han escrito en Sudáfrica y jugó un gran papel en la toma de conciencia popular... Hizo comprender que el apartheid no era simplemente una ignominia abstracta, sino una distorsión de las relaciones humanas, del propio espíritu humano", opinó Nadine Gordimer, premio Nobel sudafricana. “Cry, The Beloved Country” fue llevada al cine en dos oportunidades.