Figura

¿Qué representó Mahasweta Devi para la India?

La escritora y activista india bengalí fue reconocida debido a su lucha por los derechos humanos de los pueblos tribales de la región de Bengala Occidental
domingo, 14 de enero de 2018 · 12:44

El caso de Mahasweta Devi se inscribe dentro de las filas de quienes convirtieron su arte en una expresión de defensa de los derechos de los más necesitados. Devi fue una escritora devenida en activista, prácticamente desconocida en occidente pero una de las plumas más consagradas en la India.

La gloria que le otorgó la literatura la volcó en tratar de alivianar la situación de los “últimos entre los últimos”. En una sociedad estratificada como la India, Devi luchó contra la discriminación de ese establishment nacional. 

Murió en una clínica de Calcuta, ciudad a la que llegó muy joven desde Dhaka, la actual capital del Bangladesh. Sus lazos parenterales están también teñidos de nombres de importancia. Fue nieta de Ritxiv Ghatak, considerado uno de los exponentes más descollantes del neorrealismo indiano, y la mujer de Gijo Ghattacharya, un destacado dramaturgo. 

Mahasweta Devi logró la fama en un país donde las mujeres recorren complejos caminos para brillar con luz propia. En suma, el caso de Devi se destaca por haber de su vida un testimonio viviente del activismo real, haciendo de su vida una demostración de sus propias convicciones.