Gloria del cine

Google homenajea a Katy Jurado, la “mujer fatal” que conquistó Hollywood

La actriz mexicana cumpliría 94 años. Durante su trayectoria consiguió nada menos que un Globo de Oro y una nominación a los Óscar
martes, 16 de enero de 2018 · 08:01

Google homenajea en su doodle de este martes 16 de enero el aniversario del nacimiento 94 de Katy Jurado, la actriz mexicana que brilló en Hollywood y conquistó el corazón de varios actores de renombre. El diseño de la imagen muestra el retrato de la artista luciendo un traje típico de su país y rodeada de rosas.

María Cristina Estela Marcela Jurado García nació un 16 de enero en 1924 en, Guadalajara, Jalisco. Su popularidad creció gracias a papeles de personajes de villanas y “femme fatale”. No sólo triunfó en la pantalla grande, sino también en televisión y teatro.

Debutó en Hollywood con “Tarde de toros” (1951). Debido a su limitada comprensión del inglés, debió memorizar sus líneas también según la pronunciación. Un conocido la eligió para protagonizar lo que sería un clásico del western: “A la hora señalada” (en inglés “High Noon”) en su versión original (1952).

Con esta última cinta logró ganar un Globo de Oro. Entre otras de sus películas más destacadas se encuentran: “Arrowhead”, “One-Eyed Jacks” y “Pat Garrett & Billy the Kid”. En 1954, Jurado fue la primera mexicana en ser nominada para los premios Óscar de la Academia Americana por la cinta “Broken Lance”.

Katy falleció el 5 de julio de 2002 a los 78 años a causa de complicaciones de insuficiencia renal y una enfermedad pulmonar que la había aquejado durante un largo tiempo.