PIONERA

Katy Jurado, la primera actriz latina que tuvo una nominación al Oscar

Llegó a filmar películas con famosos de la talla de Elvis Presley y mantuvo una relación especial con Marlon Brando
martes, 16 de enero de 2018 · 09:28

Katy Jurado fue una mujer que dejó huellas en el mundo del cine. Logró pasar de México a Hollywood y fue la primera actriz latina que tuvo una nominación al Oscar

Llegó a filmar películas con famosos de la talla de Elvis Presley (Stay Away, Joe, 1968), pero mantuvo un relación especial con Marlon Brando, en aquel entonces el actor más codiciado. Sobre el físico de Jurado, Brando le contó a su amigo Joseph L. Mankiewicz lo siguiente: “Sus ojos enigmáticos, oscuros como el infierno, te apuntan como flechas de fuego”.

Su fama en México comenzó a crecer rápidamente gracias a sus apariciones en importantes cintas de la Época del Cine de Oro Mexicano, y a su participación en Nosotros los pobres, junto a Pedro Infante, pero nunca pensó en llegar a ser toda una celebridad en Hollywood, hasta el día en que el director Budd Boetticher y el actor John Wayne la vieron en una corrida de toros, y Boetticher inmediatamente invitó a Jurado a ser parte de su próxima película, The Bullfighter and the Lady (Tarde de toros, 1951).

"A la hora señalada" también marcó un paso importante en su carrera, pero no  sería nominada al máximo premio del cine internacional, el Oscar; con este filme sino con la cinta Lo que la Tierra Hereda o La Lanza Rota (Broken Lance, 1954), dirigida por Edward Dmytryk.

La Lanza Rota fue nominada a dos premios Oscar: Mejor Guión Original de Philip Yordan y Katy Jurado en Mejor Actriz Secundaria, categoría en la que competían Eva Marie Saint por Nido de Ratas, Nina Foch por La Torre de los Ambiciosos y Jan Sterling y Claire Trevor por Débiles y Poderosos.

Katy fue la primera mexicana y actriz latina en ser nominada al máximo galardón de la Academia norteamericana, aunque desafortunadamente no ganó.