UNA ACTRIZ CAUTIVADORA

Katy Jurado y su relación con Marlon Brando

Su belleza y talento hicieron que los galanes más importantes de Hollywood estuvieran a sus pies
martes, 16 de enero de 2018 · 08:47

Katy Jurado fue una actriz que cautivó no solo a México, sino también a Hollywood. Fue una estrella que, por su belleza y talento, tuvo a los hombres más importantes a sus pies, entre ellos a Marlon Brando.

La carrera de Katy comenzó con varias películas producidas durante la Edad de Oro del cine mexicano, incluida la exitosa 'La vida inútil de Pito Pérez' (1943). Fueron sus interpretaciones de personajes de villanas y de 'femme fatale' en numerosos filmes mexicanos las que dispararon su popularidad, lo que la llevó a debutar en Hollywood con 'Tarde de toros' (1951). 

Su desempeño fue lo suficientemente exitoso como para llamar la atención de un conocido productor de Hollywood, quien la eligió para el wéstern 'A la hora señalada' (1952), que se convirtió en un clásico del género.

Fue gracias a esta película que Marlon Brando se enamoró de ella. El galán estaba casado con Movita Castaneda y mantenía una relación paralela con Rita Moreno, lo que no impidió que le propusiera un encuentro a Jurado. 

"Me llamó una noche para una cita, y yo acepté. Sabía todo acerca de Movita. Sabía que tenía algo con Rita Moreno. Pero era solo una cita, no me iba a casar con él", recordó la actriz tiempo después, según detalla la página de Katy Jurado en la Wikipedia. Sin embargo, ese primer encuentro dio lugar a un romance que duró muchos años y alcanzó su punto álgido cuando ambos compartieron reparto en la película 'El rostro impenetrable' (1960), dirigida por el propio Brando.

Con una exótica belleza, la actriz representó en Hollywood papeles estereotipados y sexualizados escritos en esa época para mujeres mexicanas. Su talento para interpretar una gran variedad de personajes ayudó a allanar el camino a las actrices mexicanas en el cine estadounidense.