CIENCIA

Revolución biomolecular: ¿cuál fue el descubrimiento de Har Gobind Khorana?

Hoy Google homenajeó al científico de origen indio. Mirá cuál fue su contribución
martes, 09 de enero de 2018 · 09:18

INDIA (Redacción) - Har Gobind Khorana descubrió las asignaciones del código genético para distintos aminoácidos y sintetizó, artificialmente, un gen por primera vez.

Pero ¿por qué es importante este descubrimiento? El ADN es el responsable de la transmisión de la información genética y conservar información de padres a hijos con mecanismo para transmitirla.

El código genético es el conjunto de reglas que define cómo se traduce una secuencia de nucleótidos en el ARN a una secuencia de aminoácidos en una proteína. 

En un organismo humano existen entre 80.000 y 90.000 proteínas diferentes. La síntesis de cada una de estas está comandada por un gen. Las proteínas están constituidas por una cadena de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos

Los genes son común a todos los seres vivos y define la relación entre cada secuencia de tres nucleótidos, llamada codón, y cada aminoácido.

Har Gobind Khorana fue uno de los primeros en entender cómo funcionaba el mecanismo de transmisión y decodificación de la información de los genes y hasta logró la tarea de elaborar químicamente uno  a partir de sus precursores básicos

Pero eso no es todo, el científico continuó trabajando sobre el ADN y el ARN de la E. Coli, un gen que posee 126 pares de bases nucleótidas.
 

Más de