ANIVERSARIO WEB

¿Quién fue el real creador de la web que todos conocemos?

Google celebra con un Doodle el aniversario de la World Wide Web.
martes, 12 de marzo de 2019 · 09:15

En este martes 12 de marzo, el popular buscador Google homenajea los 30 años de la World Wide Web en su página de inicio. Y lo hace con un Doodle, es una alteración temporal del logotipo en la página principal del buscador, que pretende celebrar fiestas, eventos, logros o personas. 

El 12 de marzo de 1989 se empezaba a conocer lo que hoy conocemos como internet. Un espacio utilizado para todo tipo de fines, donde las posibilidades son muy diversas y se pueden encontrar vídeos, noticias, productos, respuestas y todo tipo de informaciones y contenidos que fueron redefiniendo a la sociedad, sus hábitos de consumo y la forma de buscar datos sobre diferentes temas.

De esta manera, utilizando las letras de Google para simular una computadora antigua enchufada a la corriente, la compañía estadounidense hace un original ejercicio para recordar la inmensa evolución de Internet en estos 30 años que se conmemoran desde su creación.

El creador

Su único creador se llama Tim Berners-Lee. Con 33 años formaba parte del CERN, un gran laboratorio de física nuclear en Suiza. Ingeniero de software, allí elaboró la idea de compartir información entre varias computadoras para facilitarle a vida a sus colegas. Inicialmente, Berners-Lee imaginó "una gran base de datos de hipertexto con enlaces mecanografiados", llamada 'Malla'.

La propuesta titulada 'Gestión de la información: una propuesta', fue presentada en 1989 a su jefe Mike Sendall quien calificó el proyecto como "vago pero emocionante". El jefe de Berners-Lee le dio tiempo para desarrollar el humilde diagrama de flujo en un modelo funcional, escribiendo el lenguaje HTML, la aplicación HTTP y WorldWideWeb.app, el primer navegador web y editor de páginas. En 1991, los servidores web externos estaban en funcionamiento.

Internet y la World Wide Web

La web pronto revolucionó la vida tal como la conocemos, iniciando la era de la información. Hoy en día, hay casi 2.000 millones de sitios web en línea. Ya sea que lo uses para correo electrónico, tareas, juegos o para ver vídeos de lindos gatitos durmiendo, GIFs, redes sociales, música online y streaming.

Pero no confundamos internet con la web, pues esta última viene a ser una de sus aplicaciones, la más conocida y la más extendida, entre todas las de internet. La web también se ha convertido en una comunidad descentralizada, basada en los principios de universalidad, consenso y diseño ascendente.