DOODLE DEL DÍA

¿Quién fue Olga Ladyzhenskaya, la personalidad a la que Google le rinde homenaje hoy?

El famoso motor de búsquedas le dedicó un doodle a la reconocida intelectual rusa.
jueves, 07 de marzo de 2019 · 08:20

Hoy Google celebra el aniversario número 97 del nacimiento de Olga Ladyshenskaya, una intelectual rusa que fue reconocida mundialmente como una gran matemática. De hecho, sus métodos para resolver ecuaciones diferenciales parciales continúan siendo utilizados en la actualidad y fueron de gran ayuda para desarrollar investigaciones en otros campos científicos como el de los pronósticos meteorológicos, la aerodinámica, la oceanografía y la medicina cardiovascular.

El doodle del famosísimo motor de búsquedas es de forma elíptica, inspirado en el trabajo de la matemática que involucra ecuaciones elípticas lineales y cuasilineales. Allí también aparece su rostro. Ladyzhenskaya nació el 7 de marzo de 1922 en la ciudad de Kologriv, en la antigua Unión Soviética. Fue la menor de tres hermanas, por su inteligencia fue la única con posibilidad de estudiar. Su amor por el campo de los números nació gracias a su padre, un profesor de matemáticas.

Cuando Olga tenía 15 años, el padre fue declarado como "enemigo de la gente" y fue arrestado y asesinado por el régimen que imperaba en Rusia. A pesar de ser una de las estudiantes más brillantes y de sus excelentes calificaciones, su apellido estaba marcado y por tal motivo no pudo ingresar en su primer intento a la Universidad de Leningrado.

Luego de la muerte de Joseph Stalin, tuvo una segunda oportunidad en la que pudo ingresar y continuar con sus estudios. Rápidamente, en 1953 -un año después de la muerte del dictador-, presentó su tesis doctoral y se graduó. Desde entonces trabajó como profesora en la Universidad en la que estudió y en el Instituto Steklov. Permaneció en Rusia incluso después de la caída del muro de Berlín y el fin de la Unión Soviética. 

Muchos fueron los premios y honores que recibió durante toda su vida. En 1994, en el ICM de Zúrich, fue la oradora de la ICM Emmy Noether Lecture. Fue numeraria de la Academia de Ciencias rusa y también de varias extranjeras. Recibió la Medalla de Oro Lomonosov Medal, la medalla Ioffe y la medalla de la Universidad de San Petersburgo. También fue candidata a la medalla Fields que premiaba a los mejores matemáticos, pero en una época en la que el premio no hacía justicia, por lo que no ganó.

Gracias esta intelectual rusa, y lo que fue un gran avance en las matemáticas, se conoció el método de diferencias finitas para las ecuaciones de Navier-Stokes. Olga falleció inesperadamente mientras dormía, el 24 de enero del 2004, apenas dos meses antes de cumplir 82 años. Dos años antes de su muerte, recibió la Medalla de Oro Lomonosov.