JAPÓN

El día que Pokemon mandó al hospital a 685 niños

La alta frecuencia de cambios de colores generó casi 700 casos de epilepsia en los jóvenes japoneses.
miércoles, 16 de diciembre de 2015 · 23:52

Japón.- Un día como hoy pero hace 18 años, un capítulo titulado Electric Soldier Porygon (o en español, Soldado Eléctrico Porygon) de la serie animada Pokemon causó que más de 600 niños y jóvenes en Japón, tuvieran convulsiones.

La Agencia de la Defensa Contra Incendios de Japón reportó que aquel 16 de diciembre de 1997, un total de 685 personas tuvieron que ingresar a los hospitales de 30 prefecturas al día siguiente, tras sufrir ataques de epilepsia del tipo fotosensitiva.

Se descubrió que el cambio rápido entre los colores rojo y amarillo en la escena que causó las convulsiones es una reacción de un forma de epilepsia que nunca antes había sido diagnosticada en Japón.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. y agencias similares en países Europeos, ya sabían que usar la televisión de esta manera podía causar epilepsia y ya habían prohibido la alta frecuencia de cambios de colores en sus países hacía varios años.

A partir del incidente, en Japón el episodio fue retirado y nunca más transmitido, y se tomó como advertencia colocar el siguiente mensaje antes de cada animado:

"テレビアニメをみるときは、部屋をあかるくして近づきすぎないようにしてみてくださいね” (”Cuando mires animé en la televisión la habitación no tiene que estar oscura y no te acerques mucho al televisor”). Insólito, pero real. (Redacción El Intransigente)

 

La escena (luces intermitentes eliminadas):

            
Más de