BÚSQUEDA

Otra vez “a la pesca” del monstruo del Lago Ness

Durante años, “Nessie” ha eludido y burlado el trabajo de exploradores y científicos, todos los cuales fracasaron.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 00:00

ESTADOS UNIDOS, Miami/ Redacción.- Desde hace un mes, un grupo global de científicos está navegando el lago Ness. Esta vez peinando el agua en busca de ADN ambiental, esperando que les dé un sí o un no en cuanto a si hay alguna verdad detrás de la existencia del monstruo, llamado "Nessie".

El ADN ambiental, también conocido como eDNA, es a menudo utilizado por los científicos en la investigación de las criaturas marinas. Peces y otros animales, a través de heces y orina, dejan tras de sí un rastro de pistas de ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN.

Si no encuentran nada sobre "Nessie", los científicos comentan que por lo menos aprenderán más sobre el cuerpo de agua del lago y quizás sobre lo que está impulsando teorías e historias monstruos.

Los rumores de un gran animal prehistórico que mora en el lago Ness han circulado durante siglos desde hace 1.500 años, aunque la precisión, credibilidad y veracidad de tales historias siempre se han cuestionado. Muchos habitantes locales argumentan a favor de su existencia, sin embargo algunos escépticos sugieren que estos rumores existen para favorecer a la industria del turismo y al folclore local. 

El interés moderno por la extraña criatura fue despertado por la foto tomada por el cirujano R. K. Wilson el 19 de abril de 1934, que parecía mostrar a una enorme serpiente de cuello largo que se asomaba sobre la superficie del lago.

Décadas más tarde, el 12 de marzo de 1994, Marmaduke Wetherell reveló haber falsificado esa fotografía tras ser empleado por el periódico "Daily  Mail", de Londres, para encontrar a Nessie; indicando también que Wilson no habría tomado la foto, y que su nombre fue utilizado solamente para darle más credibilidad a la misma.

Sin embargo y a pesar de la confesión, esta foto ya había sido difundida por todo el mundo como una “evidencia absoluta”, lo cual colocó definitivamente en la cultura popular, la leyenda del monstruo del lago Ness de Escocia.

Más de