EL FRÍO MATA

Pensó que había sobrevivido a lo peor, pero no…

Después de soportar dos noches heladas atrapado en su auto, fue rescatado y llevado urgente a un hospital.
martes, 26 de febrero de 2019 · 21:53

ESTADOS UNIDOS, Fargo.- Dice que “el frío mata”. Y esta historia es un buen ejemplo de que a bajas temperaturas, más vale quedarse en casa. William Mendoza conducía en medio de una enorme tormenta de nieve en Fargo, Dakota del Norte, cuando las condiciones climáticas se volvieron infernales. Como precaución, el estadounidense de 50 años se bajó de la carretera para buscar un lugar seguro donde pasar la noche. Sin embargo, la ventisca era tan violenta que William, que no podía ver nada, cayó por un barranco. Para colmo de males, la batería de su teléfono estaba agotada.

El desafortunado, que sufre de diabetes, estuvo atrapado en su auto durante dos noches, sin agua ni comida. Su esposa Vicki estaba muy preocupada: "No dormía, estaba asustada e indefensa. Pensé que estaba muerto", dice. Una mañana, un empleado de una compañía telefónica vio a William, cuya temperatura corporal había bajado a 32 grados.

Trasladado urgente a un hospital, la alegría de escapar de lo peor duró poco. A través de exámenes, el personal médico se dio cuenta de que el paciente tenía carcinoma de células renales, un cáncer poco frecuente que se forma en el riñón.

Los médicos también descubrieron que la enfermedad se había propagado rápidamente a otras partes del cuerpo, incluyendo su cerebro. ¿Qué pasó? Algunos especialistas opinan que “la larga exposición a temperaturas tan bajas, provocó la aparición agresiva de un cáncer que seguramente estaba dormido en ese momento”.

El clima frío mata a 20 veces más personas que el clima cálido, según con un estudio internacional realizado tras analizar más de 74 millones de muertes en 384 ubicaciones en 13 países.

Cuando Hitler invadió Rusia en 1941, en el principio del invierno en el hemisferio norte, las temperaturas cayeron a niveles similares de los últimos inviernos norteamericanos. Miles de soldados murieron congelados.