CURIOSIDAD ANIMAL

El extraño y gigantesco pez que apareció a miles de kilómetros de su hábitat

Es la primera vez que se se logra avistar un pez luna (Mola Tecta) en el hemisferio norte.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 11:38

CALIFORNIA, EEUU.- Tropezar con un extraño pez de más de dos metros de largo mientras se da un paseo por una playa ya es bastante sorprendente. Pero lo que los investigadores inicialmente pensaron que era un tipo común de pez sol resultó ser mucho más raro: una especie recién descubierta que se cree que se encuentra casi por completo en los océanos del hemisferio sur. Esto fue en Santa Bárbara, California. Mucho más al norte de lo que nadie esperaba encontrarlo.

Los científicos identificaron a la especie como un pez luna embaucador y medía 2,13 metros de longitud. Flotó en Coal Oil Point, la reserva ubicada en la sede de la Universidad de California en Santa Bárbara. Los investigadores primero pensaron que era una especie similar y más común de pez sol, hasta que alguien publicó fotos en un sitio web sobre naturaleza y los expertos intervinieron.

"Literalmente, casi me caigo de la silla", dijo Marianne Nyegaard, de la Universidad de Murdoch en Australia, en un comunicado. Nyegaard, experta en especies marinas, descubrió y describió el pez luna Mola tecta, comúnmente conocido como el pez luna Hoodwinker, en 2017.

Por primera vez en la historia, se observó un pez luna (Mola Tecta) en el hemisferio norte cuando apareció recientemente en una playa en el condado de Santa Barbara, anunciaron en un comunicado varios investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara.

“Cuando llegaron las imágenes claras, pensé que no había duda. Esto es definitivamente un pez luna embaucador”, reiteró Nyegaard, quien descubrió esta especie en 2017.

Los científicos dicen que hay cinco especies de peces luna de agua salada, y que vienen de diferentes lugares. Uno habita las aguas tropicales, a otros les gustan los subtrópicos y el embaucador prefiere el agua templada, dijo Nyegaard a CNN. Ella trabaja en la división marina en el Museo Memorial de Guerra de Auckland, en Nueva Zelandia.

“Por eso es tan intrigante que haya aparecido en California”, dijo. “Sabemos que tiene la distribución templada aquí y en la costa de Chile, pero luego, ¿cómo cruzaron el ecuador y aparecieron allí? Es intrigante lo que hizo que este pez cruzara el ecuador”.