OPERACIÓN MILAGROSA

Una mujer consigue una nueva lengua del brazo

Los médicos dijeron que si no la operaban rápido, no vería la próxima Navidad.
viernes, 01 de marzo de 2019 · 00:59

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Tenía dos posibilidades: enfrentar la extirpación quirúrgica de su lengua o sucumbir al cáncer en cuestión de meses. "El médico dijo que si no me operaba rápido, no vería la próxima Navidad. Eso fue chocante", recuerda Mary Smith, una abuela de 58 años.

Los cirujanos le extirparon casi toda la lengua, las glándulas del cuello y varios dientes en una intervención quirúrgica de 10 horas, que también incluyó cortar piel y músculo de su pierna, inicialmente con la intención de crear la nueva lengua. Pero, las piezas obtenidas de su pierna fueron rechazadas y su familia dio permiso al cirujano para que intentara otro enfoque.

En total, necesitaron tres cirugías y una vena y piel de su brazo izquierdo para crear la nueva lengua. "Siempre me dijeron que podrían reemplazar mi lengua por otra, pero me puse muy nerviosa porque no lo podía creer. Hubo 29 personas involucradas en la operación… Y cuando desperté estaba un poco desorientada, sentí como si tuviera algo extraño en la boca".

Ahora, Mary evita los alimentos que están demasiado calientes para no quemar su nueva lengua y tiene la esperanza de que los médicos puedan reemplazar sus dientes. "Por el momento, no puedo comer lo que solía. Tengo que hablar despacio, sin levantar la voz, y asegurarme de no morderme la lengua porque todavía no puedo sentir partes de ella. Pero, lo más importante… estoy libre de cáncer", comenta Mary en un mar de lágrimas.