VIDA SILVESTRE

Detienen contrabando de tortugas amarradas con adhesivo

Los animalitos fueron hallados en el equipaje de un pasajero, escondidos entre la ropa.
lunes, 04 de marzo de 2019 · 10:59

MANILA, Filipinas - Unas 1.500 tortugas exóticas vivas, algunas amarradas con cinta adhesiva, fueron encontradas dentro del equipaje de un pasajero, según dijeron las autoridades de Filipinas el lunes, mientras prometían una ofensiva contra el lucrativo comercio de vida silvestre.

Filipinas es una de las principales fuentes y puntos de tránsito del tráfico de vida silvestre, según un informe de 2018 del Departamento de Estado de EE. UU. Las tortugas fueron encontradas en el aeropuerto de Manila el domingo en el equipaje de un pasajero filipino, que había llegado de Hong Kong, escondido entre ropa y zapatos.

La persona huyó antes de que las autoridades pudieran confrontarlo, dijeron los funcionarios de aduanas. "Vimos las imágenes [de los animales] de la radiografía", dijo a la jefa de aduanas del aeropuerto de Manila, Carmelita Talusan, a la agencia AFP. "Nunca esperamos que llegara a 1,530", dijo Talusan.

"Nuestro personal se cuidaba de no lastimarlos porque usaban cinta adhesiva para inmovilizar a las tortugas". Los cargos por tráfico ilegal de vida silvestre se castigan con una pena de prisión de hasta dos años y una multa de hasta 3.861 dólares.

En 2018, las autoridades filipinas entregaron al departamento un total de 560 ejemplares de vida silvestre (algunos de ellos en peligro de extinción) incluidas 250 lagartijas y 254 corales que fueron traficados por paquetes de avión, por equipaje y envíos, de acuerdo con el comunicado.