¡HISTÓRICO!

Cambio en unas islas de la Polinesia: buscan nuevo nombre

El archipiélago busca un nuevo nombre que identifique a los habitantes originarios.
miércoles, 06 de marzo de 2019 · 07:12

(ANSA) - Las Islas Cook están considerando cambiar de nombre, eligiendo uno que supere el actual -que data de la época colonial- y reconozca el alma polinesia de los aborígenes que allí habitan. Por ejemplo -refirió el Guardian al reportar la noticia- "Cook Islands Maori".

El archipiélago, constituido por 15 islas tropicales en el Pacífico Sur, está habitado por unas 17.000 personas y toma el nombre del explorador británico James Cook, que las avistó a fines del siglo XVIII. El pasado enero se estableció una comisión para las propuestas de nuevos nombres, y fueron seleccionados 60. El objetivo es presentar el mejor al gobierno antes de abril, para que sea sometido a consideración de la población.

El nuevo nombre "debe llevar consigo nuestra fe cristiana y nuestra herencia maorí y debe infundir un sentimiento de orgullo en nuestra gente y unir a nuestro pueblo", dijo el presidente de la comisión, Danny Mataroa. En este sentido, uno de los nombres favoritos es "Cook Islands Maori".

En los años 90 ya hubo un intento de cambiar de nombre pero fue rechazado en un referéndum. Ahora, sin embargo -subrayó Mataroa- los 12 jefes de las islas están participando en el proceso y el impulso al cambio es más fuerte que nunca.

Las Cook podrían también optar por un nombre en doble lengua como Nueva Zelanda, con la que tienen un acuerdo de libre asociación.