ALERTA

Comerse los mocos no solamente es asqueroso, es muy peligroso

La próxima vez que te sientas tentado a meterte un dedo en la nariz, recuerda esta advertencia, especialmente si tienes hijos.
viernes, 08 de marzo de 2019 · 22:33

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Cuando eras niño, probablemente tus padres golpearon tus manos cuando intentabas hacer una buena “excavación”. Es decir, meter los dedos en la nariz para sacarte los mocos.

No es raro observar que los niños tienen ese pasatiempo, pero cuando llegamos a la edad adulta, debemos comprender que ya hemos salido de él… aunque muchos siguen practicándolo en privado. Pero, aparte de que esta manía (a veces imposible de dejar) es vista por más de medio mundo como bastante asquerosa o grosera, ¿es tan malo comerse los mocos?

En primer lugar, existe el mito de que al comérselos, se fortalece el sistema inmunológico. Pero, no hay ni siquiera una evidencia científica que respalde esto.

El Dr. Erich Voigt, especialista otorrinolaringólogo de Nueva York, explica que hay millones de  gérmenes en la nariz, como el “Staphylococcus aureus” ("un germen que vive en la parte delantera de la nariz"). Como resultado, al meter el dedo muy seguido en la nariz, "sangra, promoviendo más gérmenes y aumentando la costra y la irritación".

Dependiendo dónde hayan estado tus manos (sin lavarlas), la excavación podría introducir más cosas desagradables en tu cuerpo. Por ejemplo: crear bolsas llenas de pus dentro de la nariz, y de ahí al cerebro  o a los oídos (provocando fuertes dolores de cabeza). Entonces, si alguien come sus mocos en todo este proceso, ingiere unos virus que hasta podrían costarle la vida.

Según el Dr. Erich Voigt, rascarse la nariz –independientemente de lo que se haga con los mocos– también es peligroso.

Más de