MUNDO

Aseguran que la posibilidad de morir el día de cumpleaños es mayor que la de cualquier otro día

Así lo indican estudios realizados por una Universidad. Te contamos los motivos
lunes, 29 de diciembre de 2014 · 18:57
ESTADOS UNIDOS.- ¿Sabe qué tienen en común la actriz sueca Ingrid Bergman, la mexicana María Félix y el dramaturgo británico William Shakespeare? Se cree que todos ellos murieron el día de su cumpleaños.
 
Puede parecer una casualidad pero, de acuerdo con investigaciones recientemente publicadas, las posibilidades de fallecer en el aniversario de su nacimiento aumentan.
 
El riesgo promedio de que una persona muera en el día de su cumpleaños es de un 6,7%, según el estudio del economista Pablo Peña, de la Universidad de Chicago, informa el diario "The Washington Post". No obstante, para los jóvenes de entre 20 y 29 años de edad este riesgo se eleva hasta un 25,4%, mientras que para las personas de 30-39 años de edad es de 23,6%.

El riesgo es aún mayor si el cumpleaños cae en día festivo o en fin de semana. La explicación más evidente es que estas muertes prematuras se deben a los excesos cometidos en las fiestas de cumpleaños.
 
Anteriormente, un estudio publicado en el diario Annals of Epidemiology sostiene que las posibilidades de morir el día en el que soplamos las velas incrementan 14% respecto a cualquier otra fecha del año.

En un análisis realizado en 2,4 millones de muertes en un período de 40 años, los investigadores concluyeron que el día del cumpleaños aumentaban las estadísticas de muerte por ataques al corazón, derrame cerebral, caídas y suicidios, e incluso por cáncer.

El psicólogo Richard Wiseman sostiene que hay dos posibles explicaciones a esta estadística: la primera es un "exceso de comida y bebida" y la segunda, más sutil, es "lo opuesto al efecto placebo".